17 enero, 2023
Hay que estar puntual, puntualísimo en el punto de encuentro designado. De allí vamos toda la tripulación junta al avión, se chequea la documentación y se hace el briefing. A continuación, hora de chequear los equipos de emergencia y acomodar los galleys (pavas, tablets, planillas, etc.). Y comienza el embarque, donde hay que estar atentos a los pasajeros, hacer un scan visual para detectar posibles situaciones de peligro, ayudarlos a encontrar sus asientos, informar a los que viajan con bebés y hacer los briefings correspondientes en las filas de salida de emergencia. Medio que todo lo que se hace o pide es en función de una hipotética evacuación. En criollo: estamos siempre en modo alerta por si hay que salir rajando.
Una vez que está toda la cabina lista (esto es: todo el mundo sentado y con su cinturón abrochado) se hace un último chequeo, se «aseguran» los galleys (léase todo cerrado – trabado – ordenado) y nos sentamos en los jumpseats. «Tripulación, próximos al despegue» se escucha por los parlantes. Asumimos la posición de seguridad, hacemos silent review. Despegamos.
Después comienza la parte de servicio. Salimos a vender con nuestro trolley kiosquito y más tarde a juntar la basura.
El resto del vuelo depende de cómo se dé el día. A veces nos piden 500 vasos de agua, cuidar a la bendi mientras van al baño, quizás haya alguna urgencia médica, alguien vomita. Otras veces simplemente parezco la señora del baño del boliche, abriéndole la puerta del baño a un pasajero tras otro. En este avión, a juzgar por las miradas perdidas, tengo que concluir que el baño está medio escondido.
Cuando estemos próximos a aterrizar, será momento de volver a ordenar y asegurar la cabina. Todo el mundo debe volver a su asiento -sí, usted también, señor que se pasó a la fila de salida de emergencia durante el vuelo-, cerrar la mesita, ponerse el cinturón. A veces hay pasajeros que están profundamente dormidos. Lo siento, pero si no tienen el cinturón puesto los voy a sacudir como maraca en tanda carioca para que se lo pongan. Nuevamente posición de seguridad y silent review.
Desembarcan. Hay que limpiar y ordenar la cabina. ¡Que pase el grupo que sigue! Y todo comienza de nuevo.
Deja un comentario