La turnera del mal

By

Nota: esto pasó en 2019, ni idea cómo andan ahora.

Esta es una historia de lucha contra la burocracia. Ah re dramática.

Hace un tiempo saqué turno online para casarnos por civil el 7/11 (la fiesta y el falso civil serán el 9/11). Intenté re-confirmarlo por teléfono con la delegación, sin éxito. Dani se acercó personalmente con el turno impreso el viernes 6/9, le dijeron «tenés que volver personalmente con los DNI de los 2, para que les terminemos de explicar todo. Podés venir a partir del martes que viene». Pero sin decirle si teníamos el turno o no.

Atendiendo a la información de la web, que es a nivel Provincia, decidimos ir el jueves 26/9, es decir 30 días hábiles antes. Nos atienden en recepción.

-Hola chicos, ¿Qué necesitan?

-Queremos sacar turno para matrimonio.

-¿Cuándo te querés casar?

-El 7 de noviembre.

-Tenés que venir el 7 de octubre.

-No, la página dice que son 30 días hábiles antes.

-No, son 30 días corridos.

-No, son hábiles (repite x5)

-No, son corridos (repite x5).

Entre medio de todo eso Dani reconoció a la otra empleada, le dijo «vos me dijiste que podía venir a partir del martes 10 de septiembre», ella respondió «no, yo siempre digo lo mismo a todo el mundo, 1 mes antes».

Conseguimos que llamen a la encargada del área.

-Hola chicos, ¿Qué necesitan?

-Queremos sacar un turno para matrimonio.

-Es por internet.

-Sí, ya lo tengo, pero acá me lo desconocen.

Pasamos a su oficina. Le dimos el número de trámite confirmado y efectivamente en el sistema online ese turno lo tenemos nosotros (cosa que yo ya sabía hace rato) pero tal cual me imaginaba ellos se siguen manejando con planilla papel y en ese papel nuestro turno estaba libre. Así que ahí mismo nos anotaron en su planilla. Nos dieron otros formularios para completar con lo mismo que ya cargamos online. Una semana antes de nuestro casamiento les tenemos que hacer llegar los formularios completos + fotocopias DNI contrayentes y testigos + recibo de pago. Listo, después volvemos directamente a casarnos.

Nos comentaron varias cosas:

*reconocen que la gente de la oficina y de recepción están desalineados en cuanto a las directivas.

*saben de la existencia del sistema, no obstante mi turno estuvo vacío en su planilla hasta que me apersoné e hice todo ese quilombo.

*ellos acostumbran recibir ese trámite con una antelación de 30 días corridos y ahora se están encontrando con que la página no solamente te indica 30 días hábiles sino que también te deja sacar turno con varios meses de anticipación.

*la página tampoco es una maravilla:

-nos dieron el formulario en papel porque al online le falta no sé qué actualización de la ley

-por un lado te deja sacar turno por internet, por otro te manda a sacarlo en la delegación.

-indica los prenupciales como obligatorios cuando ya no lo son.

*Otra novedad es que ahora te podés casar en cualquier registro civil de la provincia. Pero imagínense que si para sacar turno en el registro que me corresponde me costó todo esto, si les llego a pedir que me quiero casar en San Isidro se desmayan.

Algunas apreciaciones personales:

*en un momento nos dijeron «los que hacen el sistema no trabajan acá» a lo cual les respondimos que tienen el logo de la Provincia de Bs As estampado en el uniforme y en todos lados, entonces no pueden ignorar lo que diga la página.

*entiendo que capaz les hayan largado el sistema sin darles una capacitación, pero tampoco vi un ápice de buena voluntad de su parte. Una de las empleadas estaba meta quejarse de que «iban a tener que tener carpetas hasta Diciembre» (casarán… digamos 16 matrimonios a la semana? por 4 semanas que tiene un mes? posta es un problema para vos tener 4 carpetas con 64 folios cada una?) me parece que es más maña que otra cosa.

*cuando a Dani le dijeron ese viernes «podés volver a partir del martes que viene» atando cabos me parece que se confundieron con las 72 hs que te dan para confirmar el turno online.

*creo que están en pleno período de transición y que en el medio plazo van a lograr unificar lo analógico con lo digital.

Posted In ,

Deja un comentario